Litecoin

Además de Bitcoin (BTC), hay más tipos de cripto-monedas; aunque la más importante, por supuesto, es el Bitcoin.

La segunda moneda en importancia, por su capitalización en Internet, es Litecoin (LTC). Prácticamente es igual que el BTC; aunque el algoritmo matemático es más sencillo de realizar, por lo que para producirla se necesita mucha menos potencia de cálculo que para el BTC. Y eso es lo que la ha hecho tan popular, ya que con ordenadores mucho más modestos, se pueden producir, cosa que para el BTC ya es inalcanzable.

El algoritmo del BTC es el SHA-256, y el del LTC es tipo Script. Por eso la velocidad de producción de BTC se mide en M/Hs, y la del LTC, mucho menor, en K/Hs.

De hecho, la semana del 1 al 7 de abril de 2013 ha provocado muchas noticias porque ha subido mucho, llegando a superar los 5$ por LTC, para luego caer a algo más de 2$. Cuanto mayor sea su valor, al igual que el BTC, mayor es el atractivo de producirla, por lo que muchos usuarios de Internet se han puesto a producir como locos; llevándose por esta nueva fiebre del oro.

Aparte de estas pequeñas diferencias, la forma de producirse es prácticamente la misma. Yo recomiendo, si no se tiene un equipo superpotente, al igual que con el BTC, registrarse en un pool, y producir de manera conjunta con otros usuarios, cobrando por cada acción (o share) que aportemos al pool.

Hay muchos pool, entre los más sencillos están:

http://litecoinpool.org - Utiliza el puerto 9332
http://notroll.in - Utiliza el puerto 6332

La manera de registrarse y crear trabajadores es igual a la que he explicado en el artículo anterior ya que casi todos los pool tienen un funcionamiento similar, sean de BTC o de LTC (o de otras monedas virtuales).

En cuanto al programa para minar (producir monedas), el que os recomiendo, por ser el más completo y potente es el CGMINER. La versión a fecha de la última revisión se este artículo es la 2.11.4

La página para descargarlo es http://ck.kolivas.org/apps/cgminer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario